MEDICINA REGENERATIVA

La Dra Alejandra da Silva Minas, médica clínica internista, se incorpora a nuestro equipo de trabajo como jefa del servicio de Medicina Regenerativa, con 18 años de experiencia en el área; trabajando en forma multidisciplinaria con un equipo formado por profesionales referentes a nivel nacional e internacional de Terapias Biológicas.

¿Qué es la medicina regenerativa?

La medicina regenerativa es una nueva especialidad de vanguardia, donde trabajan distintos especialistas como biólogos, bioquímicos, ingenieros, médicos, cirujanos, en conjunto, cuyo objetivo es utilizar material biológico del propio paciente y técnicas de ingeniería de tejidos para lograr la regeneración de tejidos y/u órganos que estén deteriorados o dañados, en la mitad de tiempo habitual.

¿Qué son los factores de crecimiento autólogos?

Los factores de crecimiento y otras proteínas presentes en el plasma sanguíneo junto con las plaquetas, son señales celulares que se encargan de reclutar todas las células y estimular los tejidos para lograr la regeneración de los mismos, especialmente de los que estén dañados o deteriorados.

 El Plasma rico en plaquetas que se obtiene de la sangre del propio paciente, contiene una concentración óptima de proteínas y factores de crecimiento que mejoran la curación y la evolución clínica de las lesiones tanto en piel y partes blandas, como en tendones, ligamentos, músculos y desgarros, córnea, lesiones degenerativas como la artrosis, entre otros. 

La terapia con factores de crecimiento autólogos conocidas como PRP, es la terapia más aceptada en la actualidad y que ha demostrado su eficacia y seguridad a través de diversos ensayos clínicos. Al ser el plasma rico en plaquetas un producto derivado de la sangre, rico en péptidos y proteínas de señalización intercelular, así como citoquinas, tiene una gran capacidad de intervenir en cada una de las etapas de la regeneración de varios tejidos y órganos. 

En CEMEDYT utilizamos los propios recursos del organismo, con un método seguro, rápido, y ambulatorio, para realizar tratamientos que mejoren rápidamente su calidad de vida

Dentro de las virtudes del tratamiento se encuentran las siguientes: 

a.-Promueve la angiogénesis (formación de vasos sanguíneos)

b.-Estimula la migración celular

c.-Incrementa la proliferación celular

d.-Disminuye la inflamación

Unidad de orthobiología

Las áreas de medicina del deporte, traumatología, enfermedades degenerativas (artrosis), son unas de las más beneficiadas con la acción terapéutica de estas terapias y ha sido demostrada como uno de los tratamientos más eficaces en la recuperación de lesiones relacionadas.

 

Principales beneficios de la aplicación de PRP:

a.-Acorta el tiempo de curación de las heridas.

b.-Reduce el tiempo de recuperación a la mitad.

c.-Reduce significativamente el dolor y la rigidez en artrosis.

d.-El uso de las infiltraciones guiadas por imágenes puede ser una alternativa a la cirugía.  

Gran complemento de diversas terapias del dolor

El tratamiento de lesiones con PRP es una de las terapias más requerida por deportistas de elite y alto rendimiento, ya que acelera el proceso de regeneración y curación de los tejidos en menor tiempo del habitual.

Adicionalmente, su alta eficacia en lesiones degenerativas como la artrosis, tendinitis, lesiones musculares y ligamentarias o defectos de consolidación ósea, lesiones discales, entre otras, se destaca frente a otras alternativas terapéuticas por su habilidad para regenerar el tejido idéntico al original y con la misma funcionalidad.

Elegí CEMEDYT

En CEMEDYT, a través de nuestro servicio de deportologia, usted cuenta con la posibilidad de diagnosticar su patología mediante estudios de alta complejidad; y en el caso de que su lesión sea tratable con medicina regenerativa, puede realizarse el tratamiento el mismo día.

Unidad regenerativa de piel

Con el mismo principio regenerativo de los factores de crecimiento autólogos en sus dos formulaciones tanto líquida para infiltrar, como el coágulo de fibrina autóloga, obtenida también a partir del propio plasma, que permite una liberación prolongada y sostenida de factores de crecimiento, se utiliza en lesiones de piel y partes blandas como en :

a) úlceras agudas , crónicas, arteriales , venosas , 
b) quemaduras agudas y seculares 
c) pie diabético
d) secuelas post quirúrgicas 

 Trabajamos en colaboración con cirujanos generales y plásticos, para las aplicaciones de estas terapias tanto en forma ambulatoria y guiada por imágenes como en la utilización de estas terapias intraoperatoriamente acelera los tiempos de curación y rehabilitación.


Bienestar y rejuvenecimiento

 Mediante la regeneración de tejidos, aplicándolo en forma local en la piel con signos de envejecimiento, no sólo mejora la calidad de la piel, sino que se utiliza en distintos protocolos para prevenir el envejecimiento cutáneo tanto facial como corporal.

 En CEMEDYT contamos con protocolos personalizados y adecuados al tipo del grado de envejecimiento cutáneo de cada paciente. 

Captura de Pantalla 2022-10-26 a la(s) 11.56.54

Stress Oxidativo

El Stress Oxidativo es una condición patológica causada por la presencia en nuestro organismo de cantidades excesivas de radicales libres o por una disminución de los sistemas fisiológicos de defensa antioxidante.

Durante el proceso natural por el cual nuestras células trabajan para producir energía, se producen moléculas residuales llamadas radicales libres. La producción de estas moléculas de oxígenos muy reactivas, a lo largo del tiempo, da lugar a un aumento de estado de oxidación celular que dañan las células y las hacen envejecer rápidamente.

Según los investigadores, si mantuviéramos controlados la cantidad de radicales libre, nuestra expectativa de vida podría alcanzar hasta los 120 años ya que se ha demostrado que los Radicales Libres son la principal causa de envejecimiento, enfermedad y muerte celular.

Un exceso de stress oxidativo puede ocurrir por varios motivos, entre los cuales se encuentran: un estilo de vida sedentario, una mala alimentación, consumo de tabaco o alcohol, exposición a agentes exógenos como los rayos ultravioletas, contaminación ambiental, entre otros. 

El exceso de radicales libres en forma sostenida y sin acciones correctivas, agota nuestro sistema de defensa antioxidante y eleva nuestro stress oxidativo. De este modo, lleva al organismo a un estado de oxidación que daña nuestras células y nuestro ADN, desencadenando enfermedades y envejecimiento prematuro.

Esta medición se puede realizar fácilmente con una muestra de sangre.

Hoy, a través de una simple gota de sangre, es posible medir este equilibrio y evaluar cuan comprometido está nuestro bienestar. En base a los resultados obtenidos, y mediante un correcto diagnóstico profesional, junto con algunos cambios en los hábitos, estilo de vida y/o ingesta de suplementos, es posible reducir el stress oxidativo. 

 

En CEMEDYT, acompañamos a cada paciente, personalizando todos los tratamientos según sus necesidades y tratando la causa que le provoca el exceso de radicales libres.

¿Personas de la misma edad, pueden tener resultados diferentes?

Si. El equilibrio entre los radicales libres (oxidantes) y las sustancias antioxidantes varía en cada persona y también depende de su actividad física y alimentación. Evaluando y tratando a cada paciente en particular, puede ayudar a tomar medidas adecuadas a las necesidades individuales. 

Actualmente muchas personas sienten la tentación de recurrir a antioxidantes indiscriminadamente, sin prestar atención a las dosis, a los efectos adversos, o en qué momento del día se deben tomar, entre otros.

Solicita un turno